La radiografía simple en el estudio del dolor de la columna vertebral

La introducción de las técnicas de imagen tomográficas, fundamentalmente la tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), ha conllevado una paulatina disminución en las indicaciones de la radiología simple, tanto en el número de pacientes como en la cantidad de proyecciones por paciente. Esto ha podido conllevar una menor atención al estudio y conocimiento de la radiografía simple de la columna vertebral en condiciones normales y patológicas.

Sin embargo, la radiografía simple aún sigue siendo ampliamente utilizada en atención primaria y especializada. Por tanto, se mantiene vigente el conocimiento de la anatomía radiológica normal y de las manifestaciones radiológicas de los distintos procesos patológicos que afectan a la columna vertebral y que pueden ser responsables del dolor vertebral.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión general de las manifestaciones en la radiografía simple del amplio espectro de patologías que pueden ser responsables del dolor generado en la columna vertebral. Este espectro abarca la patología congénita, traumática, degenerativa, tumoral, inflamatoria e infecciosa.